domingo, 30 de enero de 2011

Bebidas vegetales


Hola de nuevo!!! qué tal esos fines de semana?! el mío estupendo!! Ha habido suerte y ha salido el sol! (eso es que lo hemos deseado todos, bieen!). He podido disfrutar del tiempo libre en compañía de mi familia y personas a las que quiero y he salido a correr! estoy muy contenta, porque hace poco no corría nada y semana tras semana voy avanzando un poquito más :D Además, me está dando tiempo a arreglar la casa y esta tarde quiero cocinar un poco, haré fotos y os digo las recetillas ;)

Mucha gente me pregunta por qué no tomo leche, no lo voy a comentar porque hay gente que no está interesada en saber ciertas cosas, es una pena, pero muy respetable, cada uno es muy libre de vivir su propia vida, os dejo un enlace interesante de Olga Cuevas por si tenéis curiosidad, aquí está. Justificar a ambos lados
Como os decía, la siguiente pregunta tras por qué no tomas leche es... ¿y qué tomas?! bueno, para sustituir el cálcio y evitar su pérdida hay que ser coherente y alimentarse muy bien (algas, vegetales como el brócoli, evitar vinagres, azúcar...) pero como eso también tiene una explicación bastante larga a quien le interese que me diga y le recomiendo dónde formarse bien.

Para suplir el apego a la leche existen un montón de opciones y muy ricas! Hoy os cuento cuáles son mis bebidas vegetales favoritas :) A pesar de que nos han vendido mucho la leche de soja, no es muy recomendable tomarla porque viene de una legumbre, la soja, que al igual que un garbanzo o una alubia si la tomas cruda te puede sentar mal, por lo que es mejor evitarla o cocerla (un engorro). Insisto en que estas bebidas no son un sustituto nutricional de los lácteos, hay que completar bien con otros alimentos. Aquí tenéis un buen artículo de Consumer donde explica los tipos que hay y sus propiedades.

Mi bebida vegetal preferida es la leche de arroz, es bastante dulce y muy saludable, la mejor marca para mí es Vitariz, es carilla (casi unos 2,50 el litro!), pero si la comparas con marcas más económicas como Soria Natural te convences de que merece la pena. Lo ideal es ir alternando con otras bebidas, porque Soria Natural sí que ha conseguido hacer unas bebidas de otros cereales como por ejemplo espelta y quinoa muy ricas también.

Tras la bebida de arroz me gusta muchísimo la de avena de la marca Oatly y un caprichazo para mí son las bebidas de frutos secos, como la de almendra (súper dulce!) o la de avellana. Estas bebidas ya son más grasas y hay que tener cuidado porque a veces les añaden azúcar, por lo que hay que mirar bien y elegir las que no llevan añadidos o en todo caso sirope de ágave. Las de arroz y avena también suelen llevar algo de aceite, si no lo llevan mejor que mejor.

Vitariz hace también unos postres vegetales de vainilla y cacao que están muuuy ricos ;)

Probad si queréis y me contáis! :)

Además, siempre podéis esperar a que venga el veranito para disfrutar de una buena horchata, tanto mejor si la hacéis en casa, como ésta que yo preparé. Las bebidas de arroz y avena también las podéis hacer en casa, yo no he probado aún, las industriales las preparan con un proceso encimático y por eso aguantan más, la casera habría que consumirla en un par de días máximo, simplemente hay que cocer bien el cereal y licuar. En este enlace podéis informaros y tenéis una receta. En tiendas especializadas también veréis que hay aparatos para hacer bebidas vegetales, pero creo que no merecen mucho la pena, si alguien tiene uno y quiere comentarlo seria genial!

Espero que os haya parecido interesante, si tenéis dudas me decís!

Un besito y feliz tarde del domingo!!!

xxx
T.

2 comentarios:

veronica dijo...

Que post mas interesante, la verdad es que yo estoy un poco familiarizada con la bebida dearroz y de avena, y las he probado. Pero aun no me he decidido a quitarme la leche... aunque se que no le sienta bien a nuestro cuerpo. Pero el problema es que nos venden una imagen desde pequeñitos de que hay que tomar mucha leche...aun me acuerdo de mi abuela diciendome, vero tomate un vado para desayunar y otro para dormir!
Un besote!

Cotilla Cósmica dijo...

Uff es que la leche no nos hace falta para nada... somos los unicos mamiferos que toman leche de adultos!!! jajaja. Ademas el tema del calcio y tal... el brócoli, o los frutos secos tienen mas calcio que la leche... A la leche le hace falta tener magnesio para para que puedas absorver el calcio... Pero es que nos lo venden desde siempre... Es normal que en epocas de hambrunas la leche fuese necesaria, pero no ahora. Fíjate, el mayor consumidor de leche del mundo es EE.UU. y es el que mayor indice de osteoporosis tiene... Japon y china son los menos consumidores y eso de la osteoporosis ni lo conocen... Gracias por los animos que me mandas en mi blog!!! ;) Un Besote!!