domingo, 5 de junio de 2011

¿Cambiamos el mundo?

Hola a todos!! El pasado viernes acudí a la Comisión de Medioambiente de la acampada en Valencia enmarcada en el movimiento "Democracia Real Ya" y me encontré con un debate súper interesante! Se están gestando propuestas reales, debatidas libremente por gente como tú y yo, sería precioso que esta iniciativa llegara a buen puerto y se empiecen a cambiar cosas. Yo ya estoy contenta con que la gente haya dejado de quejarse sin hacer nada y se esté uniendo, debatiendo, reflexionando... que todos pensamos oiga!! también veo necesario que las acampadas se vayan disolviendo, pero entiendo que es muy productivo el contacto entre grupos - comisiones... espero que se pueda seguir trabajando online y con otras reuniones programadas.

Yo me acerqué para ver si se están tratando temas de alimentación y me encontré con que mis ideas se ubican más en la comisión de medioambiente y agricultura que en otras, aunque también andan cerca de la de educación. En mi opinión hay muy poca información sobre lo que consumimos y muy poca conciencia real de la importancia de la alimentación sobre nuestra salud y la de nuestras familias. Hay mucha gente que no sabe cocinar, que no quiere o que no lo considera necesario y después piensa que se ponen enfermos "porque les ha pillado", se toma algún medicamento industrial y químico que tapa los síntomas y volando...

Pienso que deberíamos contar con información de calidad en los colegios y centros educativos, que realmente ponga sobre la mesa la importancia de la alimentación y las alternativas existentes (ya basta de vender que tenemos que beber leche y comer carne!). Se debería estudiar nutrición, y todo el mundo debería conocer la importante fuente de proteína que es la legumbre o la cantidad de calcio que aporta el brócoli, y luego decidir libremente qué y cómo comer. Que se aprenda a cocinar no es volver a un tipo de educación antigua, es aprender un ejercicio básico de supervivencia que se está perdiendo (alegrándose así la industria del congelado y los precocinados).

¿Por qué nuestros hijos aprenden antes un montón de idiomas, a patinar en línea y a tocar el oboe y no dejamos tiempo para algún taller de cocina, de costura, de limpieza con productos naturales que preparen ellos mismos? Por qué no les educamos con unos valores de consumo responsable y de desarrollo de su yo interior y emocional (siendo esto cosa de todos, de intituciones y familias).

Vivimos engañados pensando que comemos sano comprando en el súper unas verduras envasadas, que han recorrido un montón de kilómetros para llegar al estante, que han sido cultivadas con pesticidas, que cocinamos como buenamente podemos, las aliñamos con aceites y vinagres industriales y acompañamos con un pan que ha sido elaborado con una masa precocida llena de estabilizantes (eso el que se supone que come bien)... ¿por qué no hay más campañas informativas para que el consumidor se conciencie y mire el etiquetado para luego decidir libremente si quiere ese producto o no?.

Me encanta que en estas comisiones se pueda hablar de estos temas y espero que una serie de propuestas bien presentadas puedan llegar a materializarse en una nueva realidad. Se empieza soñando y planteando ideales, pero no sabemos cómo puede terminar.

¿Tú qué opinas al respecto?

Un abrazo!
xxx
T.

6 comentarios:

Nefer dijo...

Bravo!!! Muy bien Teresa!!! 100 % con lo que dices. Ahora a despertar conciencias. Que la gente sepa lo que "nos están" metiendo en la "comida" y que tenemos derecho a elegir más salud y vida. Con respecto a la educación, yo soy profe, e intento -siempre que se dejan- informar a los chavales y abrirles la mente, a que investiguen y sepan qué comen, cómo se produce, el impacto ecológico... TODO! Parece que no pero responden muy bien y luego lo cuentan en casa. Poco a poco!

Saludos!!!!

Isa G. dijo...

yo te doy la razon,no sabemos lo q comemos...y lo q sí sabemos es caro esto deberia cambiar y ser mas accesible como en otros paises europeos...
tema acampadas como tu creo q ya es hora se disuelvan...porque es logico,pero q la labor no desaparezca es mas en mi barrio se estan haciendo charlas y tal!!! asi q oye!! por algo se empieza!!!

Molly dijo...

Me encanta el espíritu que le imprimes a este post y comparto tu entusiasmo. Para mí, el hecho de que gente de mi edad e incluso más joven se haya lanzado a la calle para intentar cambiar la situación política actual.. es simplemente algo histórico. Además estoy totalmente deacuerdo con lo que nos cuentas sobre la terrible desinformación que hay en el tema de la salud. Yo por mi parte he tenido que buscármelas solita para encontrar una alternativa saludable a esta vergonzosa situación, a esta gran mentira con la que nos bombardean los medios cada día en materia de salud y alimentación. Una siempre intenta al menos introducir un poco de lo que ha ido descubriendo con el tiempo en el ámbito familiar y entre amigos, aunque bien sabrás que no siempre es fácil. En cualquier caso me parece admirable lo que estás haciendo.

pd. "nada incrementaría tanto la posibilidad de supervivencia sobre la Tierra como el paso hacia una alimentación vegetariana. (...) Ya sólo con su influencia física sobre el temperamento humano, la forma de vida vegetariana podría influir muy positivamente sobre el destino de la humanidad"

ay, si sólo hiciéramos un poquito de caso a gente como Einstein :)

¡que vaya todo bonito!

Marta dijo...

Hola guapa!!
Como sabes yo también estoy al 100% con el movimiento y me parece que tu postura y lo que puedes aportar es interesantísimo y de vital importancia. La primera lección que deberíamos aprender es la de cuidarnos y cómo llevar una vida saludable...
Me hubiera encantado asistir al taller de jabones pero he vuelto hoy de Castellón y no me había enterado... A ver si para más talleres me puedo apuntar porque de momento la comisión de Medio Ambiente es la que más me está gustando jejeje.
Besos!!

Eva dijo...

Genial tu comentario! parecia que al leerte, estaba oyéndome a mí .
Que se hayan perdido esos valores tan básicos y tan beneficiosos para nosotros mismos...

Un saludo.

Kiri and Carla dijo...

Muchísimas gracias por todos vuestros amables comentarios, al final entre todos iremos sembrando semillitas para mejorar las cosas! dentro de un tiempo tendremos un vergel ;)