viernes, 22 de julio de 2011

Escuela Waldorf y Kimpira en Valencia - aprendizaje y alimentos naturales

Esta mañana he leído la buena noticia de que el restaurante Kimpira de Valencia cocinará a partir de septiembre un menú macrobiótico para los alumnos de la escuela Waldorf en Valencia. Esta noticia es una maravilla! ¿Os imagináis lo bien que estaríamos ahora si todos nos hubiésemos educado en un entorno amable, integrado en la naturaleza y donde además educan nuestro paladar hacia alimentos respetuosos y beneficiosos para nuestro organismo? Pienso que debería ser así para todos.

La pedagogía Waldorf, sobre la que podéis leer un poco más en este enlace, promueve la educación del niño y joven en armonía con la naturaleza y sin fomentar la competitivad, ya que no hay exámenes, ni jerarquías en la escuela. Los padres también participan en muchas actividades escolares, en la toma de decisiones de la escuela, integrándose así familia, educación y naturaleza (muchas actividades son al aire libre...).

Las escuelas Waldorf tienen tanto seguidores, como detractores, ya que se critica que al finalizar la formación el estudiante de una escuela Waldorf esté igual de preparado que un estudiante que haya recibido una formación "habitual" y que el paso a la universidad (con exámenes, etc.) o su incorporación al ámbito laboral, pueda ser traumático para el estudiante. Además, los estudiantes Waldorf a veces son tachados de "bichos raros" por ir a estas escuelas por parte de otros niños. En cualquier caso, creo que lo que no puede cuestionarse es que se trata de una educación más natural y positiva especialmente para los primeros años de edad del niño y que el estudiante que realiza su formación hasta el bachillerato en un centro Waldorf tiene una mayor sensibilidad, es más apto para las profesiones artísticas, con más conocimientos sobre el entorno natural, para mí tiene mucho de positivo (yo tengo un amigo alemán que estudió en la Waldorf y es un fotógrafo estupendo).

Creo que alimentarse de manera consciente gracias a acuerdos como éste con Kimpira ya les aporta una formación de las más importantes en la vida y a la que menos atención se presta.

¿Qué pensáis vosotros sobre la formación Waldorf? ¿llevaríais a vuestros hijos a un colegio de este tipo?

xxx
T.
Happy Weekend!

6 comentarios:

Nefer dijo...

Me encantaría haberme educado en un ambiente así... No creo que el sistema educativo actual y tradicional funcione en absoluto, (y lo digo yo que soy profe...!!!) La diferencia está en que a los alumnos/as los educamos (por mucho que yo aplique métodos alternativos en clase al final se impone el examen y las pruebas) para que estén preparados y "aprendan a consumir" y ser competitivos en la sociedad capitalista. A veces me da vergüenza entrar en clase y tener que imponer unas normas inventadas por otros...

veronica dijo...

Habia oido hablar sobre este metodo de enseñanza, me parece un metodo correcto, almenos mas apropiado que el actual que se encuentra desfasado. pero creo que ademas de educarnos en la naturaleza y en cosas naturales tambien hay que educar desde pequeños con la tegnologia que poseemos, usarla para llevar a otro nivel la educacion. En Redes hablan de este tema en algunos programas, son muy interesantes, te pongo un enlace de uno a ver que te parece http://www.rtve.es/television/20110629/manera-disruptiva-aprender/444403.shtml

veronica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ATF dijo...

la verdad que tendría que haber esa comida más natural en todos los colegios, es lo que toca.

María Ramírez dijo...

Estoy segura que cuando tenga un hijo buscaré el mejor o de los mejores centros de la ciudad donde resida. Y sun dudar un solo segundo, si encontrara una escuela como la escuela Waldorf, estaría el primero.
Me parece una buena forma de educar a un niño, la mejor.
"Lo que siembras, recogerás"

Familia Intuitiva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.