martes, 2 de noviembre de 2010

Happy Belated Vegan Day - Arrancando el MoFo


¡En primer lugar os pido disculpas por haberme retrasado tanto en actualizar!

Siguiendo con esto del retraso, esta entrada también llega un día tarde, porque ayer fue el Día Mundial del Veganismo, así que felicidades a todos! tanto los veganos como los que de vez en cuando os alegráis al comer vegetales ;) no hay por qué ser radical, pero sí más conscientes de lo que comemos y cómo lo hacemos.

Pero, ¿qué es el veganismo? el veganismo es un estilo de vida que prioriza el máximo respeto por los animales, partiendo de la base de que su explotación, sea con fin alimenticio, científico, para la confección de prendas o como forma de ocio, es un acto irresponsable y cruel. Por lo tanto, el movimiento vegano promueve la alimentación vegetariana estricta (sin lácteos ni huevos), rechaza el uso de piel y lana en prendas de vestir, los cosméticos o productos médicos experimentados en animales (abogan por medicina natural), e incluso los productos que contienen miel, es decir, cualquier producto de origen animal o que pueda generar negocio en torno al animal (también se opone a la venta de mascotas).

Sin radicalismos, como comentaba, considero muy importante que se preste atención a esta propuesta. Es especialmente alarmante la sobre-explotación animal provocada por la industria alimentaria, sobre todo para el consumo de cárnicos. Numerosos estudios han demostrado que si cesara la explotación ganadera y se sustituyese por la de cereal y vegetales nuestro planeta estaría mucho más equilibrado, tendría menos polución y habría alimentos para todos. El consumo de agua y de cereal (para alimentar a los animales industrialmente) es desmesurado, sin contar además con la precariedad y sufrimiento al que están sometidos (tensión que luego el ser humano ingiere alegremente). Del mismo modo, existiendo tanta oferta en el mercado, ¿por qué comprar productos que hayan sido experimentados en animales pudiendo evitarlo? es cuestión de comprar con consciencia.

Como digo, esta entrada no persigue reprochar nada a nadie, sino despertar un poco el cariño por los animales y nuestra propia salud para que estemos más alerta sobre lo que consumimos y en qué proporciones, ¿es realmente necesario tanto consumo cárnico y lácteo?

Este mes de noviembre es el mes de la alimentación vegana, Vegan Month of Food, así que me he sumado a la inciativa del Vegan MoFo y durante todo noviembre iré creando entradas relacionadas con el veganismo, sea en forma de recetas, artículos relacionados o curiosidades.

Espero que os guste y que penséis un poquito en el equilibrio de vuestra alimentación y consumo.

Un abrazo!

xxx
T.

3 comentarios:

ATF dijo...

me gusta eso que dices de no ser radical, yo no soy vegana ni de cerca pero sí que intento comer bien :)

por cierto, te he dado un premio en mi blog:

http://lostinscarlettjohansson.blogspot.com/2010/10/blog-appreciation-5.html ;)

veronica dijo...

este tema del vegabismo es muy interesante, y me parece bien en muchos terminos, pero como tu dices, no hay que ser radicales. Pues el otro dia comi una tarta vegana de un restaurante vegetariano de Alicante. Era de chocolate y zanahoria y estaba de rechupete!
Un beso!
Veroni.

Doctora Creativa dijo...

hay que ser muy conscientes de lo que comemos. Es verdad que la publicidad engañosa nos predispone a un consumo de lacteos desmesurado y totalmente innecesario para nuestro cuerpo. Yo ya me he dejado los lacteos ^^
Es verdad! vero y yo probamos una tarta vegana el otro dia, como dices tu im pre sio nan te!
esperaremos con ilusion tus recetitas!
besitos teresa!