miércoles, 6 de abril de 2011

Cómo ser vegetariano (con éxito). Reflexiones


Hola a todos! Antes de nada os doy las gracias por vuestros mensajes de la entrada anterior, me encanta que opinéis y que cada uno comente su experiencia, es muy enriquecedor! Gracias soletes!! Además he visto cuáles son vuestras preocupaciones e inquietudes y podemos comentar más sobre ello.

Veo que lo que más valoráis es la tolerancia con uno mismo y el ir poco a poco, muy bien! eso es de lo más importante! parece muy fácil, pero no lo es tanto, tristemente nos han educado en la "sociedad de la culpa" y cuando hacemos algo "que no debemos" nos sentimos fatal, como al comer un postre, saltarte la dieta, no haber estudiado un día, no haber ido al gimnasio o haber comido algún alimento "prohibido". Seamos optimistas y pensemos que si empezamos a alimentarnos de una manera más respetuosa y algún día no lo hacemos, llevamos mucho hecho! habrá más cosas positivas que negativas. Con el tema de la alimentación hay que ser muuuy tolerante con uno mismo, porque si no, al final nos rebelaremos contra nosotros mismos y nos iremos al extremo contrario de lo que nos estábamos prohibiendo de manera radical.

Os cuento cómo empecé yo, viví un tiempo en Inglaterra en pleno auge de la enfermedad de las vacas locas y como tampoco tenía dinero para comprar carnes certificadas ni de calidad garantizada (aparte de que en esa época los sellos ecológicos apenas existían), fue dejándome de apetecer comprar carne roja. Comía pollo, mi madre me mandaba jamón... y de manera gradual empezó a disgustarme más comer esas cosas también, no fue una imposición, fue apetencia.

Del mismo modo, pasado un tiempo, cada vez me costaba más comer pescado, sobre todo los de texturas similares a la carne y aunque todavía como algo de pescado (sobre todo cuando salgo de casa y no veo mucha alternativa o cuando voy a casa y mi madre me prepara algún plato con pescado para quedarse tranquila con mi nutrición), no lo compro casi nunca y no me suele apetecer, a menos que por lo que sea haya descuidado el comer proteína unos días y mire con ojos golosos los bocadillos de atún, por eso suelo tener sardinas en la despensa. Cuando como pescado pienso en lo mucho que le agradezco lo que me aporta y sigo adelante.

Además hay que ser fuerte, porque os sucederá más de una vez que si hacéis alguna excepción a vuestra nueva dieta y estáis con alguien os apuntarán con el dedo y os recriminarán "ah, pero tú no eras vegetariana / no comías pescado / no tomabas azúcar..." y te ves en la situación de tener que dar todo tipo de explicaciones, cuando a tí te da igual lo que coma o deje de comer el de enfrente, MUCHA PACIENCIA! a la gente lo nuevo le da miedo y reaccionan así... lo que no saben es que para tí puede ser difícil verte en esa situación, porque posiblemente ya tengas una lucha interna con tomarlo o no tomarlo.

Ahora todo lo llevo de manera mucho más equilibrada, pero cuando empecé quité quité y quité sin preocuparme de poner proteina, así que me daba mucha ansiedad a veces y quería muchísimo dulce (con el consiguiente sentimiento de culpa). Leyendo sobre estos temas llegué a la macrobiótica y a la alimentación natural y energética, seguí informándome y aprendí la realidad sobre los lácteos y el azúcar... así que decidí seguir en este nuevo camino y ahí estoy :D aprendiendo más cada día.

Los lácteos y quesos no me ha costado nada dejarlos! Hay leches vegetales estupendas y el queso (que me encantaba!) ya no me apetece, supongo que si comes otras proteinas tu cuerpo no te lo pide más. Lo que sí que me es más difícil es quitar el azúcar (especialmente días antes del periodo), pero poco a poco y con cariño.

Como habéis podido ver por los comentarios del post anterior y en mi texto, hay muchos tipos de alimentación: vegetariana, vegana, crudívora, macrobiótica / energética... todas con sus particularidades. Como cada persona es diferente y única le irá mejor un tipo u otro dependiendo de su forma de ser y de la vida que lleva, por eso es importante informarse bien e ir probando para seguir en la senda en la que cada uno se sienta cómodo :)

Mañana intentaré actualizar con más consejos prácticos, enlaces, recetas y recomendaciones.

Un beso muy fuerte! me ha encantado conectar tanto con vosotros a partir de este tema.
xxx
T.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada para complementar las pautas para introducirse a estos tipos de alimentación!
Me parece importante que todo el mundo que esté interesado en empezar, también esté muy bien informado para tener una nutrición equilibrada.

Extraterrestra dijo...

En mi punto de vista, es difícil cuando te lo planteas de un modo de salud... al final acabas dejando la dieta...
yo principalmente fue por los animales, por la utilización de ellos y el maltrato que tienen que soportar por nuestra culpa... y nunca me apetece ni veo con buenos ojos algo que venga de un animal, el tema de la salud vino después,y después el de la ecologia y el planeta...
:)

y luego esta lo de productos de belleza, calzado, .... Porque para mi un vegano que no come nada de origen animal, pero lleva un bolso de cuero, no es vegano...

Kiri and Carla dijo...

Hola guapi!la verdad es que luego se va desarrollando todo junto, porque yo ahora también me aseguro de que los cosméticos que compro no lleven no solo productos de origen animal,sino tampoco parabenes ni químicos,menos envases.. no es fácil, pero también es bonito. Respecto a la ropa y el calzado también es muy bonito intentar hacer lo que puedes, yo la lana no la he podido dejar, pero sí que evito comprar productos de piel, la sensación es extraña al llevarlos. Pero creo que ante todo debe estar la tolerancia, por poco que se haga ya es un paso, creo que es mejor hacer lo que cada uno pueda y valorarlo que declararse vegetariano / vegano o juzgar lo que hacen los demás. Por cierto, en mi intento de evitar la lana me compré un abrigo de Vaute Couture de rebajillas que es una pasada, mira su web ;) www.vautecouture.com

Molly dijo...

Me han encantado tus últimas reflexiones y tengo que agradecértelo, ya no solo por la información que nos aportas, sino también porque me anima mucho en mi propósito de conseguir una vida más sana. Hace un par de años tuve anorexia, ahora tengo sobrepeso, pero parece que finalmente estoy empezando a ser consciente de que he de recuperar el control de mis emociones y no dejar que estas me controlen a mí. Es difícil, pero el hecho de descubrir estos tipos de alimentación alternativa me está ayudando mucho en mi propósito. De nuevo, gracias! :)

pd. hoy he ido al super buscando bayas de goji. Me he puesto de lo más contenta porque estaban muy baratitas, y cuando he llegado a casa he visto el conservante E-220 en la etiqueta.. ¡qué rabia me ha dado! desde luego, qué ilusa soy...

Kiri and Carla dijo...

Molly gracias por tu mensaje! no sabes cuando me ha alegrado animarte! en serio! yo el año pasado (ya hace un año madre mía!) lo pasé muy mal porque caí en la bulimia, así que te entiendo perfectamente y por eso empecé a leer y leer sobre estos temas, no es cosa de chicas raras, somos muchas las afectadas por este tipo de dolencias emocionales y es muy bueno que podamos encontrar la alimentación que nos equilibre y darnos cuenta de que tenemos que trabajar también nuestro cuerpo emocional, un abrazo muuuy fuerte y muchísimo ánimo!! :D