miércoles, 23 de febrero de 2011

Loving Bio, living bio (lo orgánico es eco-lógico)

Los términos ecológico, biológico y orgánico designan a aquellos productos cuya materia prima cumple con los requisitos de la producción ecológica (ya sea una camiseta de algodón orgánico, una manzana, un huevo de gallina criada en libertad y alimentada con productos libres de tóxicos o un pan realizado a partir de harina de cultivo ecológico). Así, la base de casi todo ello se encuentra en la agricultura ecológica, que es un sistema para cultivar una explotación agrícola basada en la optimización de los recursos naturales, sin emplear productos químicos u organismos genéticamente modificados, consiguiendo así alimentos naturales que al mismo tiempo conservan la fertilidad de la tierra, mantienen los ecosistemas locales y la sostenibilidad.

Si todos tenemos claro que no nos gustaría beber el líquido que usamos para limpiar, ¿por qué comemos manzanas que han sido tratadas con las pesticidas? debería ser un derecho para todos volver a comer y a rodearnos de productos naturales, como antiguamente!

Igualmente importante es observar las etiquetas de los productos (por poco tratados que nos parezcan, como unos garbanzos cocidos), ya que suelen estar llenos de aditivos, conservantes, colorantes, aromas artificiales... los productos de origen ecológico suelen carecer de todos esos aditivos.

Una de las razones por las que se suele evitar el comprar productos ecológicos es por su precio, algo superior al de los productos convencionales, si valorásemos el contenido en nutrientes y la calidad de uno y otro producto veríamos que realmente no son tan caros.

Deberíamos reclamar la vuelta a la agricultura local y a los productos de temporada, con sabor auténtico y ricos en nutrientes.

Este fin de semana se celebra la feria de productos ecológicos Biocultura en Valencia: http://biocultura.org/ así que aprovechando el evento voy a dedicar el blog esta semana a los productos ecológicos :)

Espero que os guste ;)

xxx
T.

3 comentarios:

la princesita dijo...

En mi casa comemos huevos de gallinas que viven felides correteando por el campo, que ricos!
Yo por mí comería asi todo bio, pero chica, es taaaan carísimo, que para mi economía de parada sin ingresos es un mundo aparte!

Kiri and Carla dijo...

Síii, los huevos se notan un montón!! hoy te dedico la entrada ;) es que sí que se nota al bolsillo sí...

ATF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.