La primera receta que preparé y de la que me enamoré fue la de la sopa de miso de Harumi Kurihara, cuyos libros recomiendo a todos los cocinitas enamorados de Japón, ya que son sus recetas son muy fáciles de entender, sencillas y deliciosas. Os dejo la receta de su sopa de miso (aviso! las recetas de hoy no son veganas, cuentan con copos de bonito seco).
Lo primero que has de hacer es preparar un caldo dashi, para ello necesitas:
- 6 tazas de agua
- 50 gramos de copos de pescado seco (katsuo bushi) - yo utilizo mucho menos, aunque el sabor no es tan intenso sale riquísima igualmente, 50 gr es para hacer un caldo muy concentrado.
Simplemente has de calentar el agua y justo antes de que hierva añadir los copos y cocer a fuego lento uno o dos min., apagas el fuego cuando veas que los copos se van al fondo escúrrelos (pueden volverse a usar para hacer un caldo más suave).
Una vez tienes el caldo necesitas:
- pasta de miso (puedes poner una cucharada por persona)
- alga wakame
- tofu (cocido 15 min. o ahumado)
- cebollas tiernas / cebollino
Es muy fácil, solo tienes que calentar el caldo anterior y antes de hervir añadir el miso y disolver bien, OJO! que no hierva o las muchas propiedades del miso desaparecerán (es buenísimo para regenerar flora intestinal, refuerza...), remoja las algas wakame hasta que se ablanden (no necesitan mucho tiempo), escúrrelas y corta a trocitos.
Corta el tofu en cubitos y añade el tofu y después las algas a la sopa. Calienta bien (sin hervir) y decora con la cebolleta o cebollino! :D
Esta otra sopa no lleva miso, pero es igualmente muy potente, se puede realizar con udon para tener un plato más completo y bien rico! entras en calor en un momento! la aprendí en la escuela de Montse.
Como antes, lo primero el caldo, necesitas:
- 2 tiras de alga kombu
- verduras (una cebolla a rodajas, 1 zanahoria, 1 chirivía... la receta también pone col, aunque yo no le añadí)
- 1 hoja de laurel
Hierve 4 tazas de agua y añade las verduras y el laurel, tapa y cuece a fuego medio una media hora, filtra y machaca bien los ingredientes en el escurridor para que suelten bien su jugo.
Añade a la sopa los siguientes ingredientes para darle vidilla: 2 cuch.soperas de salsa de soja, 1 cucharadita de pasta de umeboshi (ver foto), 1 cucharadita de jugo de jengibre fresco (lo mejor es rallarlo con un rallador como el de la foto, aplastas bien y cae el jugo ;) y 1 cucharada de jugo concentrado de manzana.
Aparte cocina el udon como ponga en el paquete, no necesita sal porque ya lleva, escurre y ponlo en un bol, añade el caldo caliente y decoralo con cebollino y copos de bonito (si no comes pescado puedes omitirlo).
Sopas así darán mucha energía a los japoneses para que salgan adelante! Muchos besos de España para Japón!!!
Por cierto, en las fotos véis que he sacado algunos ingredientes de una caja... hice un pedido a la web de productos ecológicos 3 Organic y estoy contentísima! podéis encontrar un montón de "ingredientes especiales" y te llegan a tu casa, os lo cuento en otra entrada ;)
xxx
T.
11 comentarios:
me parece super interesante a la par q dificil,es decir,no lo debe de ser el problema es la poca facilidad q se tiene a encontrar algunos prod.en grandes superficies hay q ir a navarro o sitios asi y ya se incrementa el precio!! admiro q sepas hacer estas recetas!!!!!
un saludo y ...arriba japon!
¡Que maravilla! Siempre he querido aprender cocina japonesa porque es mi favorita. Gracias por compartir las recetas y de donde sacar los ingredientes "raros" jejeje
Tienen buenísima pintas esas sopas, creo que podría acostumbrarme a desayunar sopa y más si son tan deliciosas!
A parte comentar que esta tarde me dio una llantina de repente poruqe me imaginé la csntidad de niños y gente que se ha quedadosin familia, completamente solos y en esta situación. Horroroso.
Si x=tofu + H20 + 98º
y= Miso+cebollino....
uffff....nunca consigo entender del todo estas recetas...
se ve todo genial!
Gracias por todos vuestros comentarios! La verdad es que si no usas habitualmente estos ingredientes comprarlos solo para hacer esto es demasiado... pensaré en truquis para sustituirlos! Alvaro, tus dotes cocineras quedaron patentes en beni, echar sobre al agua y calentar... (o no) :P
Espectacular!
n_n
Pues si que tiene buena pinta!
de aqui sí que me voy a apuntar cositas porque las sopas me pirran y las japos más! :)
ummmm....que apetitoso...me encanta la comida japonesa!!!...un besito
Me encanta como lo explicas paso por paso y con imágenes y fotos....mil gracias!
Publicar un comentario